PERFIL

Diego Carcedo, periodista, asturiano de Cangas de Onís. Fue director de Radio Nacional de España. Corresponsal en Nueva York y Portugal. Es Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

VIDEOS

MIS LIBROS

Adiós 2011, adiós...

31 de diciembre de 2011

Siempre hay gente para todo y a unos pocos les ha tocado el “Gordo” de Navidad, así que estarán contentos, pero pocos españoles, ni demasiados extranjeros, dirán en estas sus horas finales que 2011 ha sido un buen año, digno de recordar. No será porque hace doce meses no nos desgañitásemos deseándonos que nos trajese lo mejor, pero la realidad es que al transcurrir de los días no nos ha proporcionado demasiadas noticias buenas ni motivos para saltar de alegría en su memoria.

Más bien al contrario: casi todo lo que nos deja 2011 son imágenes de trágicas catástrofes, como las secuelas de las de Haití con su destrucción y miseria, o la alarma nuclear de Japón, por no hablar de las hambrunas en el Cuerno de Africa o las matanzas en Libia, Yemen, Egipto o Siria y los atentados terroristas que se multiplican en Afganistán, Pakistán, Nigeria y Turquía. No corren tiempos buenos ni para la libertad ni para la vida ni siquiera para la economía con una crisis galopante que nos devuelve a los tiempos olvidados de pobreza.

Tampoco 2011 se despide con buenos augurios para la paz. En Irak la situación amenaza con saltar por los aires e Irán está llevando sus retos demasiado lejos como para que la paciencia occidental, que no es ilimitada, aguante. El fundamentalismo islámico, en sus diferentes manifestaciones, sigue amenazando aunque Osama Bin Laden ya no está entre los vivos para decretar atentados en cadena. Y las primaveras árabes lejos de abrir horizontes parta la libertad a un mundo que nunca la usufructuó, son un nuevo motivo de preocupación para el año que comienza.
¡Feliz 2012! Y que esta vez no nos equivoquemos, por favor.

0 comentarios: