PERFIL

Diego Carcedo, periodista, asturiano de Cangas de Onís. Fue director de Radio Nacional de España. Corresponsal en Nueva York y Portugal. Es Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

VIDEOS

MIS LIBROS

SALDOS DE OTOÑO

27 de octubre de 2011

La familia Ruiz Mateos, refractaria a las leyes del escarmiento, no han esperado a enero, como hacen los grandes almacenes, para saldar el panal de empresas con que estaba empeñada en resucitar la colmena de la abeja. Acaban de abrir los infrecuentes saldos de otoño. Todo estaba, por lo que se ve, tan colgado en el aire que al final las deudas y compromisos financieros impusieron a los nuevos rumaseros una liquidación de emergencia que la familia, claro, atribuirá a la persecución del Gobierno que no les permite las chapuzas y a los bancos que no le permitieron seguir desafiando las leyes de la naturaleza financiera.
Ruiz-Mateos hace años, y por lo que se concluye ahora también sus hijos y nietos, que creen que se pueden adquirir y levantar grandes empresas sin dinero, y luego pasa lo que pasa. Lo suyo es como querer hacer tortillas sin huevos y el resultado acaba siendo desastroso. Bien es verdad que ahora han dado un ejemplo curioso, quizás con la intención de demostrar que lo suyo es viable. Hace unos días, el grupo familiar saldó su imperio, levantado con pagarés a incautos prometidos a precio de oro, y vendió diecinueve empresas, diecinueve, a un precio neto de un euro cada una.
No está mal por un euro convertirse en propietario de una empresa, aunque luego resulte que sea una empresa sin tesorería y, como suele ocurrir con las empresas de Ruiz-Mateos, más teñidas de rojo que la Selección Nacional de Fútbol. La operación no se realizó ni en Wall Street ni siquiera en un despacho anexo a la Bolsa de Madrid. Vendedores y comprador se dieron cita en Belice, extraño país para hacer negocios, bien es cierto, pero seguramente con facilidades para formalizar este tipo de operaciones y, de paso, quizás para hacer algo de turismo mochilero con el producto de la venta.

0 comentarios: